Que su vida nos sirva de inspiración

viernes, 9 de enero de 2009

PARTICIPACION EN EL SEMINARIO"CONSTRUYENDO DEMOCRACIA DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES"


PROGRAMA LIDERES MUNICIPALES 2008 -FUNDACION FRIEDRICH NAUMANN CIPPEC

El Arquitecto Rodolfo Pertusi, concejal integrante del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, fue oportunamente seleccionado para participar del Programa de Líderes Municipales 2008-2009 “Construyendo Democracia desde los Gobiernos Locales”, organizado por la Fundación Friedrich Naumann y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que se llevó a cabo en la localidad de Villa General Belgrano en el mes de Setiembre de 2008.
El objetivo de la convocatoria fue “crear un verdadero espacio de intercambio de experiencias y capacitar a concejales argentinos comprometidos con la realidad municipal y las tareas que desempeñan en sus territorios….”
El proceso por el cual resulto seleccionado el Concejal Pertusi, consistió en la elaboración de un escrito, que debía estar elaborado en torno a alguno de los siguientes temas propuestos:
1- Participación Ciudadana; 2- Relación del Concejo Deliberante con el Departamento Ejecutivo Municipal; y 3- Herramientas de Desarrollo Local. Este último, el elegido por el Concejal Pertusi.
De acuerdo a lo expresado por la organización, “….luego de una exhaustiva evaluación, el Jurado ha decidido incluirlo en el Programa. Los criterios de selección fueron: antecedentes en la administración pública, proyección política, antecedentes académicos y la calidad y pertinencia de los escritos…”
De acuerdo a lo previsto la selección implica la invitación y la cobertura de todos los gastos (traslado, alojamiento, pensión completa, material de trabajo) para participar del Seminario Nacional de Concejales Argentinos a realizarse en el Hotel Altos de Belgrano, ciudad de Villa General Belgrano, Córdoba, durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de setiembre de 2008.
Asimismo, los 50 concejales elegidos, tendrán la posibilidad de de formar parte de la Red de Concejales, que entre otras actividades, tres nuevos encuentros en la sede del CIPPEC, en la ciudad de Buenos Aires, con todos los gastos cubiertos por los organizadores.
Cabe consignar que la modalidad de selección de los aspirantes, surgió de un proceso que contemplo la regionalización del país (PBsAs; Centro; NOA; NEA; Cuyo; Patagonia), la selección de un porcentaje de municipios de cada una, y una proporción de vacantes de acuerdo a la población de esos municipios.
Fruto de ese proceso se determinó el cupo de 50 concejales de todo el país, de los cuales 16 son de la Provincia de Buenos Aires (sobre un total de 134 municipios).
El trabajo presentado, que motivó la selección del concejal Pertusi, se tituló “Conceptos y Herramientas del Desarrollo Local”, y entre otros conceptos, sostiene: “….se impone que los Concejos Deliberantes, asuman un rol protagónico y proactivo, menos centrado en el rol de contralor, y comprometido en viabilizar las herramientas que sintonicen con este enfoque. Tornándose en caja de resonancia de las expresiones, ideas, intereses y acciones de la comunidad local, facilitando una acción sinérgica del potencial de los actores que la integran…”.
El Escrito sobre uno de los temas de la convocatoria:
CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DEL DESARROLLO LOCAL

ALGUNAS DEFINICIONES CONCEPTUALES
En principio resulta apropiada una breve introducción en torno al concepto de Desarrollo Local, y al rol que los Gobiernos Locales deben cumplir en dicho proceso.
Se trata de enfocar lo local como definición política. Como expresara Oscar Madoery (Ex Sec. de Producción de Rosario), cuando nos señala lo local como… “el lugar de identidad, el territorio del compromiso, y una nueva escala de desarrollo… sobrepasando estas posturas la “sobre simplificación” de remitirnos a una división jurídico-administrativa”.
En cuanto al desarrollo, cuestionar la aparente sinonimia entre crecimiento y desarrollo, cuando durante la década del 90, se abrigó una visión “exacerbada” del Consenso de Washington, donde el contexto debía quedar excluido.
Entender entonces al desarrollo como:
“……..un proceso que tiene como objetivos: eficiencia económica, equidad social y equilibrio ambiental; ya que la eficiencia dará competitividad al territorio, la equidad facilitará cohesión social a través de la distribución de la riqueza y el equilibrio permitirá la conservación del sostén de todas las actividades”.
Teniendo esto presente, decir que el desarrollo es un proceso integral, que comprende, además de la dimensión económica, la dimensión social y la ambiental de los territorios. El desarrollo es una manifestación localizada, que se debe planificar y gestionar desde el territorio mismo, solo posible si se logra el involucramiento de la comunidad local, resaltando el protagonismo que le toca al Gobierno Local en este proceso.
Respecto de los gobiernos locales, juegan un papel determinante en un proceso de desarrollo, ya que como actores políticos fundamentales, serán los encargados de promover los distintos ámbitos de articulación donde se conjuguen las distintas ideas, intereses y acciones.
Por lo tanto al tradicional rol de los municipios como prestadores de servicios, realizadores de pequeñas obras, y cara palpable del Estado ante la emergencia, ahora se suma el de arquitecto de un espacio adecuado para la reorganización económica, mejoramiento de la calidad de vida y el consenso social.
Desde esa perspectiva, se impone que los Concejos Deliberantes, asuman un rol protagónico y proactivo, menos centrado en el rol de contralor, y comprometido en viabilizar las herramientas que sintonicen con este enfoque. Tornándose en caja de resonancia de las expresiones, ideas, intereses y acciones de la comunidad local, facilitando una acción sinérgica del potencial de los actores que la integran.

ALGUNAS HERRAMIENTAS
Bosquejado el marco, aparecen como herramientas de suprema importancia la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Desarrollo con el mayor grado de participación social, que a partir de indagar en las “fortalezas”, “debilidades” y “amenazas” permitan priorizar y delinear “objetivos”, “estrategias” y “programas y proyectos de desarrollo”.
En el caso Chascomús, poner el acento en la actividad turística, que sobresale con alta potencialidad, sustentada en la riqueza de recursos naturales y paisajísticos, su patrimonio histórico cultural, natural, y urbano ambiental, y una oferta creciente de servicios. Potenciando las relaciones entre la conservación del patrimonio, la actividad turística y el desarrollo local sustentable (como afirmó R. Fox: “el turismo es como el fuego, puede ayudarnos a cocinar nuestros alimentos, pero también puede quemar nuestra casa”…”)
Comenzar elaborando un Plan de Desarrollo Turístico que, utilizando entre otros insumos el diagnóstico del Plan Estratégico Chascomús (PECH), contribuya al rescate de éste, que por distintas circunstancias no ha sido debidamente internalizado por la comunidad.
Impulsar una “marca de ciudad”, a través de un plan de mercadeo (citymarketing) que en armonía con el plan específico, defina una fuerte identidad turística.
Ambas herramientas serían las adecuadas y oportunas en el actual “escenario” de la ciudad.-


Rodolfo Pertusi
Concejal Unión Cívica Radical (2007-2011)
Honorable Concejo Deliberante de Chascomús
Provincia de Buenos Aires

1 comentario:

  1. Es importante que los ciudadanos de cada localidad sepan cuáles son las actividades que mantienen el munipio y también entiendan cómo hacerlas. Por ejemplo, en el caso de Chascomus, como decís vos, el turismo es la industria principal, por lo tanto los chicos deberían conocer mínimamente los lugares turísticos y una información valiosa para darle al viajante. Hay que conocer la oferta de alojamiento en Chascomus para que puedan guíar a los pasajeros. De esa manera, todos colaboran para que el publo crezca!
    Ana

    ResponderEliminar